2019

VERANO

Septiembre / 14 y 15

«Xornadas Técnicas de Montaña»
Orientación en Montaña y GPS

Esta actividad deportiva y formativa, pretende anticiparse a los posibles problemas derivados de las pérdidas en montaña. Los recorridos por montaña pueden transcurrir por lugares donde seguir la trayectoria diseñada puede tener una gran dificultad, ademas, tanto la noche como los repentinos cambios en las condiciones meteorológicas como la niebla pueden ser los causantes de una de las pérdidas con graves consecuencias. Los conocimientos de cartografía y la orientación como la brújula o el  GPS, nos permitirán salir y completar nuestros recorridos con eficacia y seguridad.

¡¡ Las Montañas de Trevinca-A Veiga ya son Paraíso Natural !!
Por su fauna y avifauna. Por su flora. Por su morfología glaciar. Por sus ríos y valles.
Por sus bosques y limpios cielos nocturnos.

¡¡ Muy pronto debería de ser !!
¡¡ PARQUE NATURAL !!

Vilanova – A Ponte  – Xares – Minas de volframio de Vilanova – Carboeiro

 
SÁBADO, 14 
09:00 hRecepción de participantes. Historia de la cartografía.
09:15 hCharla: Interpretación de los mapas topográficos y orientación con mapa. Preparación de un recorrido de corta distancia. Orientación con mapa y brújula
11:00 hCafé
11:30 hSalida de prácticas: Recorrido con mapa y brújula.
14:00 hDescanso para comer.
15:30 hCharla: El GPS. Recepción de satélites – Páginas principales – Configuración
20:30 hDescanso para cenar.
22:30 hRecorrido nocturno con GPS.
24:00 hFinal de la jornada.
DOMINGO, 15 
09:00 hCharla: El GPS y el PC – Descargar Tracks de webs – Pasar Tracks a GPS – Guardar Tracks en el PC.
10:30 hRecorrido de prácticas con el GPS.
14:30 hComida de campo.
16:00 hAnálisis de los temas más importantes. Conclusiones finales.
17:00 hClausura de las Jornadas de Orientación en Montaña y GPS.
  • Es conveniente que los participantes en esta actividad estén en posesión de la Licencia Federativa de Montañismo del año 2019, de no ser así, deberán comunicarlo en el momento da inscripción, para que la organización de la actividad se haga cargo de su seguro de accidentes correspondiente.

  • La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que por causas fortuitas puedan ocurrir a los/las participantes, pero lógicamente, se intentarán prever y se tratará por todos los medios de evitarlos. La inscripción en esta actividad confirmará la aceptación de dicho punto.

  • Los/las menores de 18 años tendrán que ir acompañados de sus padres o personas acreditadas que se responsabilicen del menor.

  • Los desplazamientos de los/las participantes hasta los lugares de reunión y salida, se realizarán por cuenta propia, en sus vehículos particulares.

  • Además del equipo apropiado en función de la climatología, todos los/las participantes en el recorrido deberán llevar el calzado adecuado para una marcha por montaña. Es conveniente llevar alguna prenda de abrigo para los descansos.

  • El tipo de comida para esta actividad es conveniente que sea de tipo ligero, lo aconsejable, podría ser: frutos secos (pasas, higos, ciruelas, dátiles, etc.), barritas de cereales, chocolate, alguna fruta y agua suficiente. En los recorridos por montaña por sus características, no se permite el consumo de bebidas alcohólicas durante la actividad.

  • Debido al paso por zonas con abundancia de animales salvajes y otros de pastoreo, no se permite el acompañamiento de perros, o cualquier otro animal de compañía.

  • Los/las participantes deberán respetar las instrucciones de la organización que tengan que ver con su seguridad o la del grupo, de no ser así, podrán ser excluidos como participantes bajo la responsabilidad de la Dirección de la actividad.

  • En el momento de la inscripción, es obligatorio informar a la organización de las posibles dolencias que puedan afectar al participante durante el recorrido.

  • La basura o restos de cualquier tipo generados durante el recorrido, se depositarán en los contenedores habilitados en la aldea más próxima al punto de llegada.

  • Los/las participantes se comprometen a respetar el entorno y a no dejar ningún tipo de basura, también, evitar cualquier daño a animales y plantas.

  • La fecha límite para anotarse a la actividad es el jueves 12 de setiembre, hasta las 21:00 h.

  • Es conveniente que los participantes en esta actividad estén en posesión de la Licencia Federativa de Montañismo del año 2019, de no ser así, deberán indicarlo en la inscripción para que la organización de la actividad se haga cargo de su seguro de accidentes correspondiente.

  • Los/as menores de 18 años tendrán que ir acompañados de sus padres o persona acreditada que se responsabilice del/a menor.

  • Los desplazamientos de los/as participantes hasta los lugares de reunión y salida, se realizarán por cuenta propia en sus vehículos particulares.

  • Todas las comidas se realizarán por cuenta propia.

  • Además del equipo apropiado según la climatología, todos/as los/as participantes en estas jornadas deberán llevar el calzado adecuado para recorridos por media montaña.

  • No se permite la participación de perros o cualquier otro animal de compañía.

  • No se permite el consumo de bebidas alcohólicas durante las actividades.

  • En todo momento, los/as participantes están sujetos a las normas de la organización y dirección de los/as responsables de la actividad.

  • En el momento de la inscripción, es obligatorio informar a la organización de las posibles dolencias que pudieran afectar al participante durante el recorrido.

  • La basura o restos de cualquier tipo de residuos generados durante el recorrido, se depositarán en los contenedores habilitados en la aldea más próxima al punto de llegada.

Clases práctico teóricas – Material de oritentación (GPS, brújulas, etc.) – Cafés descansos

Dirección
Juanjo Lorenzo Veigas
Técnico Deportivo N2 – Media Montaña

Colaborador
Jose Manuel Pérez Prego
Técnico Deportivo Superior, Guía de Alta Montaña, UIAGM

Colaborador
Marcos Pérez Rivas
Experto en GPS

Colaboradora
Mónica Rodríguez Fernández
Técnica Deportiva N1

Nº PLAZAS

12

CONFIRMADAS

12

PLAN QUINQUENAL DE ACTIVIDADES 2019-2024

AS MONTAÑAS DE TREVINCA

Cima de Galicia
A Veiga – Ourense

ORGANIZA

COLABORA

PATROCINA