2019

OTOÑO

Noviembre / día 30

«O Nadal en Pena Trevinca»
Montañismo Invernal

O Nadal en Pena Trevinca

Esta clásica ruta de montañismo invernal, muy apropiada para deportistas con experiencia en el empleo de raquetas de nieve, además del uso de crampones y piolets, se está a convertir en una actividad muy valorada por los amantes de la nieve e hielo.

En este caso, la ascensión a Pena Trevinca-Cima de Galicia en condiciones invernales, se convierte en un referente deportivo dentro del montañismo en Galicia. Deseamos mantener el simbolismo de la Navidad con la instalación del que denominamos el “Belén da Cima de Galicia”. Este Belén se retira a mediados de enero.

¡¡ Las Montañas de Trevinca-A Veiga ya son Paraíso Natural !!
Por su fauna y avifauna. Por su flora. Por su morfología glaciar. Por sus ríos y valles.
Por sus bosques y limpios cielos nocturnos.

¡¡ Muy pronto debería de ser !!
¡¡ PARQUE NATURAL !!

Vilanova – Valmeladas – Sestil Alto – Pena Trevinca – Valigota – Lombo do Rocín – Maluro – Vilanova​

DISTANCIA TOTAL: 24.8 km

SÁBADO, 30 
08:30 hSalida desde el pueblo de Vilanova de Trevinca por la ruta de Valmeladas y Sestil Alto.
13:00 hInstalación del Belén en Pena Trevinca.
13:30 hSalida. Según condiciones, regreso por el Crestón do Lombo do Rocín / Maluro.
17:30 hLlegada al pueblo de Vilanova de Trevinca.
18:00 hMerienda y clausura de la actividad.

A lo largo del recorrido se darán explicaciones sobre seguridad en circunstancias de nieve e hielo, así como las actuaciones convenientes en situaciones de perdidas o mal tiempo en la montaña invernal. La morfología glaciar de las montañas de Trevinca completará las clases teórico-prácticas.

  • El trazado de este recorrido calculado en unas ocho/nueve horas según las condiciones de la nieve/hielo, está considerado como normal dentro de unas cotas de altura de 1.220 a 2.127 m. Se necesita tener conocimientos de técnicas invernales además de una buena condición física apropiada para una ruta invernal.

  • El recorrido comienza en le pueblo de Vilanova, a unos 1.220 m., con llegada de nuevo al pueblo de Vilanova. La salida se realizará a las 08:30 h. del sábado día 30.

  • La distancia a recorrer desde la salida en Vilanova, es de unos 24,8 Km. y 8/9 horas como tiempo total calculado. Tiempos y recorrido pueden variar con arreglo a la meteorología, terreno nevado y condiciones físicas de los participantes.

  • A lo largo del recorrido se realizarán los necesarios descansos.

  • El final del recorrido tendrá lugar el pobo de Vilanova, donde los participantes podrán recoger sus vehículos particulares, arrededor de las 17:30 h.

El equipo y material necesario para esta actividad de medio-alto nivel, tanto físico como técnico, está relacionado con la meteorología propia de finales de un mes de noviembre. Además del equipo apropiado según la climatología, todos/as participantes en el recorrido deberán llevar el calzado idóneo de montañismo invernal / botas de caña alta, raquetas, crampones y piolet. Por supuesto, agua y comida suficientes para un recorrido de unas ocho/nueve horas.

  • Es conveniente que los participantes en esta actividad estén en posesión de la Licencia Federativa de Montañismo del año 2019, de no ser así, deberán comunicarlo en el momento da inscripción, para que la organización de la actividad tramite su seguro de accidentes correspondiente.

  • La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que por causas fortuitas puedan ocurrir a los/las participantes, pero lógicamente, se intentarán prever y se tratará por todos los medios de evitarlos. La inscripción en esta actividad confirmará la aceptación de dicho punto.

  • Los/as menores de 18 años tendrán que ir acompañados/as de sus padres o persona acreditada que se responsabilice del menor, siempre teniendo en cuenta las probables condiciones de nieve/hielo del recorrido.

  • Los desplazamientos de los/las participantes hasta los lugares de reunión y salida, se realizarán por cuenta propia, en sus vehículos particulares.

  • Además del equipo apropiado según la climatología, todos/as los/as participantes en esta actividad deberán llevar el equipo apropiado según la climatología, calzado idóneo de montañismo invernal / botas de caña alta, raquetas, crampóns e piolet.

  • El tipo de comida para esta actividad es conveniente que sea de tipo ligero, poco peso y fácil digestión. En los recorridos por montaña por sus características, no se permite el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido.

  • Debido al paso por zonas con abundancia de animales salvajes y otros de pastoreo, no se permite el acompañamiento de perros, o cualquier otro animal de compañía.

  • Los/las participantes deberán respetar las instrucciones de la organización que tengan que ver con su seguridad o la del grupo, de no ser así, podrán ser excluidos como participantes bajo la responsabilidad de la Dirección de la actividad.

  • En el momento de la inscripción, es obligatorio informar a la organización de las posibles dolencias que puedan afectar al participante durante el recorrido.

  • La basura o restos de cualquier tipo generados durante el recorrido, se depositarán en los contendores habilitados en la aldea más próxima al punto de llegada.

  • Los/las participantes se comprometen a respetar el entorno y a no dejar ningún tipo de basura, también, evitar cualquier daño a animales y plantas.

Horario7 h 45`Severidad del medio natural4
Desnivel de subida980 mOrientación en el intinerario3
Desnivel de bajada950 mDificultad en el desplazamiento4
Distancia horizontal24,8 kmCantidad de esfuerzo necesario4
Tipo de recorridoTravesía   

Perfil da ruta

Condiciones de invierno, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.
Calculado sobre datos de 2019.Mapa de percorrido

Dirección y Guía
Antonio Fenández (Cholo)
Técnico Deportivo: Montañismo-Alpinismo-Escalada en Roca

Colaborador
Juanjo Lorenzo Veigas
Técnico Deportivo N2 – Media Montaña

Colaboradora
Mónica Rodríguez Fernández
Técnica Deportiva N1 en Montaña

Nº PLAZAS

20

CONFIRMADAS

20

PLAN QUINQUENAL DE ACTIVIDADES 2019-2024

AS MONTAÑAS DE TREVINCA

Cima de Galicia
A Veiga – Ourense

ORGANIZA

COLABORA

PATROCINA