PENA TREVINCA - CIMA DE GALICIA

Las Montañas de Trevinca conforman la cúpula del territorio gallego, con su cima en Pena Trevinca y sus 2.127 m de altitud. También, las numerosas lagunas glaciares de todo el macizo ocupan el segundo lugar en importancia en la Península Ibérica después de los Pirineos. Su amplio territorio en Galicia, sus alturas, sus grandes ríos, sus profundos valles glaciares, su patrimonio natural de gran valor en fauna y avifauna, botánico o geológico, lo convierten sin duda alguna en el símbolo y referente más importante de las montañas gallegas.

Con un conjunto de sierras como las de O Eixe, Calva, Segundeira y Montes de Lardeira, y además de hacer frontera con Castilla y León, las Montañas de Trevinca moldean el único macizo montañoso de Galicia formado por cumbres que superan los 2.000 m de altitud.

Pena Trevinca-Cima de Galicia, con una altura máxima de 2.127 m,  perteneciente al municipio de A Veiga, es el punto más alto de la Comunidad Gallega. Otras montañas importantes son Pena Negra con 2.121 m o Pena Surbia con 2.116 m.

 

Pena Trevinca - Pena Negra

Esta área está incluida en la Red Natura 2.000 y es Zona de Especial Conservación (ZEC), además, también es zona de especial protección para las aves (ZEPA). El territorio protegido abarca un amplio espacio de casi 25.000 hectáreas situado en los límites provinciales de Ourense, Zamora y León, en donde la mayor parte de las montañas gallegas se encuentran en el municipio de A Veiga y en el de Carballeda de Valdeorras.

Si te gusta la naturaleza, en  las Montañas de Trevinca – A Veiga podrás visitar numerosas lagunas naturales de origen glaciar, entre ellas,  la Lagoa de A Serpe y su importante leyenda de la «Doncela Serpe» custodiada por los escarpados montes de O Fial y O Teso, y también, la hermosa «Lagoa de Ocelo» debajo del monte de su mismo nombre (Pico Ocelo).

Durante las ascensiones y recorridos, te sorprenderán los magníficos paisajes y te envolverá agradablemente una atmósfera de incomparable naturaleza

Es importante destacar también la variada flora, fauna y avifauna que abundan en este macizo, destacando las plantas carnívoras como la «Orballiña» (Drosera Rotundifolia) o la «Grasilla» (Pinguícula vulgaris) habitando en las numerosas turberas. La familia de las Gencianas-«Xanzás» está representada por la Genciana amarilla o mayor (Gentiana lutea subs. aurantiacum), y la Genciana de Turbera (Gentiana pneumonanthe). Tampoco te sería muy difícil poder observar al lobo a primeras horas de la mañana, o ver volar al Águila real o alguna de las frecuentes especies de aves rapaces que anidan y se alimentan en estas montañas.

También de especial importancia en las Montañas de Trevinca es el Teixadal de Casaio, un bosque formado por un grupo de unos 400 tejos (Taxus baccata), muchos de ellos centenarios, y que en unión de otras especies como el Serbal (Sorbus aucuparia) y el Acebo (Ilex aquifolium) forman un conjunto arbóreo de gran importancia botánica. Te recomendamos la visita al Teixadal de Casaio en otoño (de septiembre a noviembre), es esta la estación ideal para apreciar la belleza de este singular bosque. Desde finales de verano a mediados de otoño, el Tejo madura sus frutos rojizos casi coincidiendo con el Acebo, que exhibe sus frutos rojos hacia el final del otoño y comienzos del invierno. El paisaje otoñal de este bosque es de gótica catedral botánica.

Las rutas que recorren las Montañas de Trevinca son múltiples y de diverso contenido. Hay para todos los gustos, desde las rutas invernales de nieve y hielo, apropiadas para los conocedores de técnicas alpinísticas, hasta las agradables, frondosas y coloridas rutas estivales conociendo antiguos bosques y magnificas lagunas glaciares. Los paisajes cambiantes de largos neveros e impresionantes paredes norte como las del Pena Negra, dan paso en verano a horizontales praderías con innumerables regatos que terminan en fuertes descensos hacia los valles glaciares por donde discurren caudalosos ríos como el Xares, Bibei, Meladas o Castaño.

Los practicantes del montañismo, ya sea con mucha o poca experiencia, con facilidad, podéis encontrar en estas montañas los recorridos y ascensiones más apropiadas para vuestros gustos y posibilidades. El paisaje montañoso de Trevinca quedará para siempre grabado en vuestros recuerdos.

Cerrar menú