SENDEROS HOMOLOGADOS EN LAS
Montañas de Trevinca

Estos senderos en casi su totalidad, fueron recorridos desde hace muchos años por caminantes hasta Castilla y León, por pastores, por arrieros y «fuxidos».

Hoy en día fuimos recuperando estos caminos para que otras personas conozcan, aprecien y den valor a Pena Trevinca-Cima de Galicia y todas sus montañas de más de 2000 m, uno de los territorios de montaña gallegos co un incomparable patrimonio natural.

PRG 198 / Maluro > Pena Trevinca > Variante Valmeladas

Desde el pueblo de Vilanova (1216 m), por pista hasta Pico Maluro (1933 m) y pasando por Poula de Campo Raso. Por estrecho sendero se continúa cruzando el crestón de Lombo do Rocín –único crestón de tipo alpino en Galicia-. Desde A Valigota (2009 m), fuerte descenso al collado de Foxo Castaño y ascenso (dejando a la derecha el nacimiento del río Xares) el ascenso hasta el collado de Pena Trevinca. Corto y fuerte ascenso hasta Pena Trevinca-Cima de Galicia (2127 m). El regreso se sigue el mesmo itinerario hasta el paso de la Poula de Campo Raso, continuando en dirección ESE con fuerte descenso hasta Valmeladas. Por pista forestal, se pasa por las casas de las minas de volframio con llegada al pueblo de Vilanova. ¡¡ATENCIÓN!! En época invernal el paso del crestón del Lombo do Rocín puede estar en condiciones de mucho peligro y posible grave accidente. Pueden ser necesarios crampones y piolet. Solicitar información.

.ZIP

PRG 199 / Sextil > Pena Trevinca (ida)

Desde el pueblo de A Ponte (1110 m) continuar en dirección O saliendo del pueblo por el pontón de Pena Pausa. Por camino de carro continuar en dirección al Pontón das Olgas (se aconseja su visita). Unos doscientos metros antes del pontón se gira a la izquierda ascendiendo hasta la pista forestal que viene de Vilanova. A unos cuatrocientos metros, cruzar por pontón de madera el río Meladas, continuar siempre ascendiendo hasta el Sextil Alto y la unión con el camino que viene desde el Maluro y Crestón do Lombo do Rocín. Se pasa por la Valigota (2009 m) y se desciende hasta el collado del Foxo Castaño. Cómodo ascenso (dejando a la derecha el nacimiento del río Xares) hasta el collado de Pena Trevinca. Corto y fuerte ascenso hasta Pena Trevinca-Cima de Galicia (2127 m). En época invernal, con condiciones de nieve dura/hielo pueden ser necesarios los crampones o el piolet. Solicitar información.

.ZIP

PRG 200 / Lagoas glaciares da Serpe e Ocelo

Descrición en próximos días

.ZIP

PRG 201 / Integral Serra Calva > Pena Trevinca

Descrición en próximos días

.ZIP

RUTA / Senda Verde do Xares

Descrición en próximos días

.ZIP