Neste momento estás a ver Toponimia do nome Trevinca
Pena Trevinca

Toponimia do nome Trevinca

  • Autor da entrada:
  • Categoría da entrada:Historia

“RAIZ Y POSIBLE SIGNIFICADO DE LA PALABRA TREVINCA”

Tras reflexionar sobre el topónimo Trevinca, nació el interés por buscar una teoría técnicamente mejor razonada, de que la raíz del nombre del “techo de Galicia” se asocie con la romántica hipótesis que la relaciona con la planta y flor de la Vinca minor L. (Vincapervinca).

Este pequeño trabajo se publicó en el año 2001 en la revista de la asociación TREVINCA de A Veiga (Xornal do Teito de Galicia), y en el número XII del año 2004, en “MINIUS”, REVISTA DO DEPARTAMENTO DE HISTORIA, ARTE E XEOGRAFIA (OURENSE) UNIVERSIDADE DE VIGO.

TOPONIMIA DE LA PALABRA TREVINCA

Con relación a la información que obra en nuestro poder, se podría afirmar que la voz “TREVINCA” es relativamente nueva con relación al nombre de nuestra montaña-Techo de Galicia, y por extensión, al de todo el macizo montañoso.

En el mapa del año 1.598 la “Descripción del Reyno de Galizia” de F. Fer Ojea, con el “Gallaecia Regnun”, edición alemana de 1.633 de Mercator y J.Hondius, el mapa anónimo del siglo XVI “Galitiae Regnum”, además del “Il Regno di Galicia” de Domenico y Giovanni de Rossi, editado en el año 1.696, el “Le Royaume de Galice” de 1.708, el “Regnum Castellae Veteris” de 1.711, todos ellos no hacen ninguna mención del nombre de Trevinca, apareciendo toda la zona denominada como “TIERRA DE CABRERA”, y en los dos últimos mapas descritos, como “SIERRA DE CABRERA”. Es en el “Charta Geographica Regnum Galaeciam” del 1.800, cuando encontramos por primera vez la denominación de PENA TREVINCA además de los nombres de las sierras DEL EJE, PORTO Y SEGUNDERA, nombres que ya volvemos a encontrar en el “MAPA DEL REINO DE GALICIA” del año 1.816, obra de Don Tomás López, “GALICIA. Divisiones Administrativas” 1.837, y “GALICIA Sur” de 1.847.

En el año 1.850, se encuentra en un mapa de la provincia de Ourense la denominación de SIERRA CALVA en donde en anteriores mapas aparecía como SIERRA DE PORTO. Como conclusión, podemos decir que el topónimo TREVINCA, EJE, PORTO y SEGUNDERA aparecen a partir del año 1.775/1.800, y que antes de este año, todo el macizo era conocido en primer lugar con el nombre de TIERRA DE CABRERA y más tarde con el de SIERRA DE CABRERA.

Después de estos datos sobre lo que podría ser la fecha aproximada del nacimiento de la palabra TREVINCA, podemos realizar ahora un pequeño estudio etimológico sobre la raíz de esta palabra y su significado.

Algunos investigadores suponen que la palabra TREVINCA pueda provenir de “Trifinca”, que podría significar “Tres demarcaciones-propiedades”. Otros, debido a la orografía de la zona, opinan que pudiera determinar el origen de tres cuencas fluviales: Las del Xares, Tera, y Cabrera, o bien de las vertientes donde se inician los Valles del Tera, Xares y San Xil. Algo indudablemente relativo porque no es exacto. Asimismo se habla de que la voz Trevinca indicaría el límite y unión de las provincias de Ourense, Zamora y León, aunque dicha conjunción no coincide en aquel lugar, si no en el paso o collado del Alto da Ladeira de Medias (1.970 m.).

Además de la posible razón que se pudiera tener para pensar que la palabra Trevinca pueda provenir de la expresión “TRE-FINCA”/TRES FINCAS (gal. finca, propiedad rural), correspondientes a las tres demarcaciones de Galicia, Zamora y León, nos inclinamos quizás con más motivos, a pensar que el nombre de Trevinca pueda provenir de “TRE-VINCO”/TRES VINCULOS (gal. vinco, lat. vinculu-atadura, que une/ata o liga moral/jurídicamente y que vincula por medio de un acuerdo a las tres personas responsables de las tres demarcaciones territoriales), o también, “TRE-FINCAR”/TRES FIJACIONES-ASENTAMIENTOS (gal. fincar, asentar, fijar algo en el suelo), o sea que podría ser el sitio en donde se reunían como punto simbólico de encuentro los alcaldes o responsables del territorio correspondiente a las tres demarcaciones de Galicia, Zamora y León y hundían o fijaban sus bastones (caxata/caxado) como forma de sellar su acuerdo sobre el territorio de su responsabilidad, y creemos que, como última posibilidad y para nosotros la más acertada, también podría ser “TRE-VINCAR”/TRES MARCAS” (gal. vincar, marcar), que significaría las tres marcas realizadas para separar las fronteras territoriales de las ya mencionadas Galicia, Zamora y León.

Aunque una teoría excesivamente romántica, pretende relacionar el nombre de la flor silvestre Vinca minor L. (de nombre común Vincapervinca) con el nombre de Trevinca, nada nos lleva a aceptar dicha teoría. No son las razones etimológicas ni por supuesto, tampoco las zonas de montaña o incluso altas vaguadas, los lugares más adecuados para la reproducción y permanencia de la Vinca minor L. Solo como hipótesis “romántica” podríamos aprobar, que el nombre de “Trevinca” pudiese tener su origen en una flor silvestre: la Vinca minor L. (Vincapervinca).

Naturalmente, todo son conjeturas, y aunque técnica y lógicamente nos inclinamos sin duda alguna por las definiciones y sentido de “TRE-FINCA”/TRES FINCAS o “TRE-VINCULO”/TRES VINCULOS o “TRE-FINCAR”/TRES FIJACIONES (ASENTAR), con mucha más razón, creemos que “TRE-VINCAR”/TRES MARCAS pudiera ser el origen o paternidad del nombre de nuestras queridas montañas y además techo de Galicia, Macizo de TREVINCA.

Antonio Fernández Pena (Cholo)