2020

INVERNO

Enero / día 25

JORNADAS DE INICIACIÓN

Raquetas de Nieve

Raquetas de Neve

Las técnicas de desplazamiento sobre raquetas de nieve facilitan la progresión en terrenos con grand cantidad de nieve blanda. El conocimiento de la historia y uso de este material ayuda y completa la formación del deportista o persona con la necesidad de desplazarse en terrenos con nieve blanda. Las prácticas en el terreno nevado se complementan con las clases teórico/prácticas sobre el cuidado y mantenimiento de las raquetas de nieve y bastones.

¡¡ Las Montañas de Trevinca-A Veiga ya son Paraíso Natural !!
Por su fauna y avifauna. Po su flora. Por su morfología glaciar. Por sus ríos y valles.
Por sus bosques y limpios cielos nocturnos.

¡¡ Muy pronto debería de ser !!
¡¡ PARQUE NATURAL !!

Zona: Escuela de prácticas de nieve del Pico Maluro (1933 m)

SÁBADO, 30 
08:45 hLUGAR DE ENCUENTRO: Vilanova de Trevinca. Inmediaciones de la Casa de Turismo Rural.
09:00 h – 09:45 hCharlas: «Historia y principios generales del empleo de las raquetas de nieve» y «mantenimiento y revisiones de las raquetas de nieve».
10:00 hSalida de prácticas a la zona de la escuela de nieve del Pico Maluro.
14:30 hDescanso comida.
15:00 hContinuación con las prácticas.
17:30 hRegreso a Vilanova de Trevinca.
19:30 hDescanso/café y comentarios sobre la jornada.
20:00 hFinalización y clausura de la jornada.
DOMINGO, 26 
10:00 h – 11:30 h

FUERA DEL PROGRAMA DE RAQUETAS DE NIEVE.

Repaso de nudos básicos, encordaje/seguridad.

OS HORARIOS PODERÁN SER MODIFICADOS POR CAUSAS DA METEOROLOXÍA E/OU CONDICIÓNS DA NEVE.

  • El recorrido comienza en el pueblo de Vilanova, a unos 1.220 m., con llegada de nuevo al pueblo de Vilanova. La hora de encuentro será a las 08:45 h. del sábado día 25.

  • La distancia a recorrer desde la salida en Vilanova hasta la zona de prácticas de nieve en el Pico Maluro, es de unos 7,3 Km. y unas 2 horas como tiempo total aproximado, según las condiciones físicas de los participantes y las propias condiciones de la nieve. Los tiempos calculados siempre son aproximados teniendo en contra las razones antes descritas, meteorología y condiciones del terreno nevado.

El equipo y material necesario para esta actividad de empleo y técnica de raquetas de nieve, son las propias raquetas de nieve y bastones, además, el equipo apropiado para condiciones invernales como botas de montaña de caña alta adecuadas para nieve,  dos pares de guantes, gorro de inverno, bufanda tubular, gafas de sol y crema solar, pantalones y vestimenta para montaña invernal. En el supuesto de no tener raquetas de nieve y bastones, se pueden solicitar al club de Montañismo Montañas de Trevinca, sin coste alguno para el participante en esta actividad. Por supuesto, también es necesario la comida y agua suficiente para un jornada en montaña de unas 8/9 horas.

  • Es conveniente que los participantes en esta actividad estén en posesión de la Licencia Federativa de Montañismo del año 2020, de no ser así, deberán comunicarlo en el momento de la inscripción, para que la organización de la actividad tramite su seguro de accidentes correspondiente.

  • La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que por causas fortuitas puedan ocurrir a los/las participantes, pero lógicamente, se intentarán prever y se tratará por todos los medios de evitarlos. La inscripción en esta actividad confirmará la aceptación de dicho punto.

  • Los/as menores de 18 años tendrán que ir acompañados/as de sus padres o persona acreditada que se responsabilice del menor, siempre teniendo en cuenta las probables condiciones de nieve/hielo del recorrido.

  • Los desplazamientos de los/las participantes hasta los lugares de reunión y salida, se realizarán por cuenta propia, en sus vehículos particulares.

  • El tipo de comida para esta actividad es conveniente que sea de tipo ligero, poco peso y fácil digestión. En los recorridos por montaña por sus características, no se permite el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido.

  • Debido al paso por zonas con abundancia de animales salvajes y otros de pastoreo, no se permite el acompañamiento de perros, o cualquier otro animal de compañía.

  • Los/las participantes deberán respetar las indicaciones de la organización que tengan que ver con su seguridad o la del grupo, de no ser así, podrán ser excluidos como participantes bajo la responsabilidad de la Dirección de la actividad.

  • En el momento de la inscripción, es obligatorio informar a la organización de las posibles dolencias que puedan afectar al participante durante el recorrido.

  • La basura o restos de cualquier tipo generados durante el recorrido, se depositarán en los contendores habilitados en la aldea más próxima al punto de llegada.

  • Los/las participantes se comprometen a respetar el entorno y a no dejar ningún tipo de basura, también, evitar cualquier daño a animales y plantas.

Dirección e Guía
Juanjo Lorenzo Veigas
Técnico Deportivo N2 – Media Montaña

Colaborador
Antonio Fenández (Cholo)
Técnico Deportivo: Montañismo-Alpinismo-Escalada en Roca

Colaboradora
Mónica Rodríguez Fernández
Técnica Deportiva N1 en Montaña

Nº PRAZAS

20

CONFIRMADAS

20

PLAN QUINQUENAL DE ACTIVIDADES 2019-2024

AS MONTAÑAS DE TREVINCA

Cima de Galicia
A Veiga – Ourense

ORGANIZA

COLABORA

PATROCINA