2020

INVIERNO

Marzo / 21 y 22

«Jornadas Técnicas de Montaña»
Montañismo Invernal – nivel I

Monañismo Invernal

Después de haber recibido la comunicación de la Federación Galega de Montañismo y Xunta de Galicia, indicando la conveniencia de suspender todas las actividades deportivas, creemos acertada dicha recomendación y por lo consiguiente, optamos por suspender o aplazar nuestras actividades de los meses de marzo y abril a la espera de que podamos reanudarlas cuanto antes según las indicaciones de la Xunta de Galicia.

Lamentamos esta suspensión de nuestras actividades de montañismo en la firme creencia de estar colaborando para que este problema sanitario quede erradicado lo antes posible.

Este Curso está pensado para iniciar o aumentar los niveles técnicos de los aficionados al deporte del montañismo. En este caso, como progresar, ascender y descender por la montaña nevada con características de nieve dura o helada, empleando las oportunas técnicas de manejo de los crampones y piolet, también, saber detenerse en el caso de una caída por una pendiente de nieve, además, conocer las técnicas de seguridad en cordada y los diferentes estados da la nieve y el hielo que nos permitan movernos con rapidez y seguridad.

¡¡ Las Montañas de Trevinca-A Veiga ya son Paraíso Natural !!
Por su fauna y avifauna. Por su flora. Por su morfología glaciar. Por sus ríos y valles.
Por sus bosques y limpios cielos nocturnos.

¡¡ Muy pronto debería de ser !!

¡¡ PARQUE NATURAL !!

Zona: Escuela de prácticas de nieve/hielo del Pico Maluro (1933 m)

 
SÁBADO, 21
 
08:00 hSalida desde el pueblo de Vilanova de Trevinca a zona de prácticas.
10:30 hPrácticas (Análisis de la nieve en pendientes – Técnicas de progresión sin y con crampones).
14:00 hComida en la montaña.
14:30 hContinuación de las prácticas (Progresión sobre la nieve con piolet – Prácticas de autodetención, sin piolet y con piolet).
17:00 hRegreso a Vilanova y descanso.
19:30 hClases teóricas (Encordamiento: Nudos y metodología. Cuerda corta).
DOMINGO, 22
 
08:00 hSalida desde el pueblo de Vilanova de Trevinca a zona de prácticas.
10:30 hZona de prácticas (Repaso de las técnicas del día anterior – Encordamientos – Desplazamientos encordados en cuerda corta).
14:00 hComida en la montaña.
14:30 hContinuación de las prácticas (Aseguramiento dinámico – Progresión en pendientes más inclinadas).
16:30 hRegreso a Vilanova y descanso.
18:00 hAclaraciones de los temas tratados. Clausura del Curso.
NOTALos horarios pueden ser modificados con objeto de conseguir los fines previstos en el Curso.

Ropa de inverno: Vestimenta adecuada a las condiciones meteorológicas y práctica del alpinismo. Botas rígidas o semirígidas apropiadas para nieve. Ropa de abrigo. Anorak. Gorro. Gafas de protección solar. Dos pares de guantes. Bufanda tubular. Polainas para nieve. Ropa de repuesto.

Material Técnico: Arnés. 2 Mosquetones HMS. 2 Mosquetones de seguridad. Piolet. Crampones. Mochila de 45 litros.

Completar: Bastones para caminar. Cantimplora. Linterna frontal.

  • La fecha límite para anotarse a la actividad, jueves, 19 de marzo hasta las 21:00 horas.

  • Es conveniente que los/as participantes en esta actividad estén en posesión de la Licencia Federativa de Montañismo del año 2020, de no ser así, deberán comunicarlo en el momento de la inscripción para que la organización de la actividad se haga cargo de su seguro de accidentes correspondiente.

  • La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que por causas fortuitas puedan ocurrir a los/as participantes, pero logicamente, se intentarán prevenir y se tratará por todos los medios evitarlos. la inscripción en esta actividad confirmará la aceptación de dicho punto

  • Los/as menores de 18 años tendrán que ir acompañados de sus padres o persona acreditada que se responsabilice del/a menor, siempre teniendo en cuenta las probables condiciones de nieve/hielo de la actividad. No se permite la inscripción en esta actividad a menores de 16 años.

  • Los desplazamientos de los/as participantes hasta los lugares de reunión y salida, se realizarán por cuenta propia, en sus vehículos particulares.

  • La comida del mediodía se realizará por cuenta propia. El tipo de comida para esta actividad es conveniente que sea de tipo ligero, alguno de los productos aconsejables podrían ser: frutas secas (pasas, higos, ciruelas, dátiles, etc.), barritas de cereales, chocolate, alguna fruta y agua suficiente. En las actividades formativas y/o recorridos por montaña, no se permite el consumo de bebidas alcohólicas durante los horarios de la actividad.

  • Además del equipo apropiado según la meteorología, todos/as los/as participantes en la actividad, deberán llevar el calzado idóneo para la práctica de montañismo invernal, siendo obligatorio la bota de caña alta rígida o semirrígida, además, crampones y piolet con la homologación correspondiente.

  • Debido a las características naturales y abundancia de animales salvajes y otros de pastoreo, no se permite el acompañamiento de perros, o cualquiera otro animal de compañía.

  • Los/as participantes deberán respetar las instrucciones de la organización que tengan que ver con su seguridad personal o de grupo, de no ser así, podrán ser excluidos de la actividad como participantes, bajo la responsabilidad de la Dirección de la actividad.

  • En el momento de la inscripción, es obligatorio informar a la organización de las posibles dolencias que pudieran afectar al participante, o complicar el desarrollo de la actividad.

  • La basura o restos de cualquier tipo generados durante la actividad, se depositarán en los contenedores habilitados en la aldea más próxima al punto de llegada.

  • Los/as participantes se comprometen a respetar el entorno y a no dejar ningún tipo de basura, también, a evitar cualquier daño a animales y plantas.

Clases prácticas y teóricas + Seguro de accidentes para los socios/as no federados/as.

Dirección
Jose Manuel Pérez Prego
Técnico Deportivo Superior y Guía de Alta Montaña, UIAGM

Nº PLAZAS

0

CONFIRMADAS

0

PLAN QUINQUENAL DE ACTIVIDADES 2019-2024

LAS MONTAÑAS DE TREVINCA

Cima de Galicia
A Veiga – Ourense

ORGANIZA

COLABORA

PATROCINA