2020

VERANO

Julio / noche del 18 al 19

«Os Ceos de Trevinca»
Las Estrellas desde la Cima de Galicia

Esta actividad incluye una formativa experiencia nocturna relacionada con el conocimiento de las constelaciones, y otras sobre nuestro universo. El amanecer en las Lagunas Glaciares de Piatorta, es el momento más apropiado para que los aficionados a las libélulas y mariposas las puedan fotografiarlas en su medio natural.

La salida se efectuará desde la aldea de Vilanova de Trevinca a las 16:00 h, para llegar a Pena Trevinca alrededor de las 20:30.

En este tipo de actividades que transcurren por lugares de gran valor medioambiental, el número de participantes se limitará a 20, incluyendo otros 4 como equipo de guiado e información, totalizando un máximo de 24 personas.

¡¡ Las Montañas de Trevinca-A Veiga ya son Paraíso Natural !!
Por su fauna y avifauna. Por su flora. Por su morfología glaciar. Por sus ríos y valles.
Por sus bosques y limpios cielos nocturnos.

¡¡ Muy pronto debería de ser !!
¡¡ PARQUE NATURAL !!

Vilanova – Pico Maluro – Crestón do Lombo do Rocín – Pena Trevinca-Cima de Galicia – Lagoas de Piatorta – Lagoa de A Serpe – A Ponte

DISTANCIA TOTAL: 32 km

 
SÁBADO, 18 
16:00 hRecepción de participantes en Vilanova de Trevinca. Lugar de inicio de rutas
20:30 h – Incluye descansos/charlasLlegada a Pena Trevinca (2127 m)
 Llegada a las Lagunas de Piatorta y cena (por cuenta propia)
23:00 hCharlas: El paisaje de un cielo nocturno – Razones astronómicas – Mitología celeste
DOMINGO, 19 
07:00 hO amanecer – Saludo a la aurora – Simbolismo solar
08:00 hRecorrido hacia la Laguna de A Serpe (Morfología Glaciar y Leyenda de A Serpe/antropología)
13:00 hLlegada a A Ponte y visita al Centro da Montaña de Trevinca
13:30 hClausura da actividad y despedida. Comida/pincho (opcional)
  • PLAZAS LIMITADAS A 20 PARTICIPANTES. Se tendrán en cuenta las disposiciones vigentes por el Ministerio de Sanidad en relación con el COVID19, en el momento de la realización de la actividad.

  • Es conveniente que los participantes en esta actividad estén en posesión de la Licencia Federativa de Montañismo del año 2020, de no ser así, deberán comunicarlo en el momento da inscripción, para que la organización de la actividad se haga cargo de su seguro de accidentes correspondiente.

  • La organización no se hace responsable de los accidentes o daños que por causas fortuitas puedan ocurrir a los/las participantes, pero lógicamente, se intentarán prever y se tratará por todos los medios de evitarlos. La inscripción en esta actividad confirmará la aceptación de dicho punto.

  • Los/las menores de 18 años tendrán que ir acompañados de sus padres o personas acreditadas que se responsabilicen del menor.

  • Los desplazamientos de los/las participantes hasta los lugares de reunión y salida, se realizarán por cuenta propia, en sus vehículos particulares.

  • Además del equipo apropiado según la climatología, todos/as los/as participantes en el recorrido deberán llevar el calzado idóneo para una marcha por montaña. OBLIGATORIO: BOTAS DE MONTAÑA DE CAÑA ALTA No se permitirá realizar el recorrido con calzado tipo zapatillas de cualquier modelo.

    NOTA INFORMATIVA A NUESTROS/AS ASOCIADOS/AS:   «Estamos firmemente convencidos de que Las botas de montaña de caña alta protegen los tobillos y evitan posibles torceduras y/o accidentes más graves en los pies o rodillas. Desde siempre, aconsejamos este tipo de calzado en una buena parte de nuestras actividades deportivas, este año 2020, comenzamos a exigir las botas de montaña de caña alta en todas aquellas actividades de recorridos con características de suelos pedregosos, inestables y/o con fuertes descensos. Rogamos tengáis en cuenta esta petición del equipo adecuado para al práctica del montañismo, sobre todo, el calzado como parte fundamental de nuestra seguridad y eficacia en los desplazamientos por la montaña.»

  • No está permitido cualquier forma de hacer fuego, sean de cocinillas para hacer o calentar la comida o cualquier otro sistema que funcione con fuego/llama. Tenemos que ser extremadamente previsores y rigurosos con todo aquello que pueda ser susceptible de crear un incendio en el monte. Los clubs de montañismo estamos obligados no solo a prever el daño a la Naturaleza, si no también, a evitarlo con todos los medios a nuestro alcance.

  • El tipo de comida para esta actividad es conveniente que sea de tipo ligero, o aconsejable, podría ser: frutos secos (pasas, higos, ciruelas, dátiles, etc.), barritas de cereales, chocolate, alguna fruta, agua suficiente o alguna bebida energética. En los recorridos por montaña por sus características, no se permite el consumo de bebidas alcohólicas durante el recorrido.

  • Debido al paso por zonas con abundancia de animales salvajes y otros de pastoreo, no se permite el acompañamiento de perros, o cualquier otro animal de compañía.

  • Los/las participantes deberán respetar las instrucciones de la organización que tengan que ver con su seguridad o la del grupo, de no ser así, podrán ser excluidos como participantes bajo la responsabilidad de la Dirección de la actividad.

  • En el momento de la inscripción, es obligatorio informar a la organización de las posibles dolencias que puedan afectar al participante durante el recorrido.

  • La basura o restos de cualquier tipo generados durante el recorrido, se depositarán en los contendores habilitados en la aldea más próxima al punto de llegada.

  • Los/las participantes se comprometen a respetar el entorno y a no dejar ningún tipo de basura, también, evitar cualquier daño a animales y plantas.

  • ¡ATENCIÓN! El trazado de este recorrido calculado en unas 9/10 horas, considerado como normal/alto dentro de unas cotas de altura de 1.800 a 2.100 m no necesita de condiciones técnicas ni de superior estado físico, sin embargo, es aconsejable una buena y normal condición física y correcta adaptación a las alturas de 2.000 m.¡¡ANTES DE SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN, TENER EN CUENTA ESTA ADVERTENCIA!!

  • El recorrido comienza en la aldea de Vilanova, a una altura de 1.217 m. La salida se efectuará as 16:00 h del sábado día 18.

  • La distancia a recorrer desde la salida en Vilanova de Trevinca, al punto final en A Ponte es de unos 32 Km. El tiempo total, se estima en unas 9/10 horas aproximadamente.¡Este tiempo de recorrido se entiende como normal mínimo. Pudiera incrementarse dependiendo de las condiciones meteorológicas y/o características físicas de los/las participantes!

  • A lo largo del recorrido se realizarán los necesarios descansos, siempre de corta duración, para acortar distancias y mantener el grupo dentro del control visual, de esta manera, se intentará que todos los/as participantes puedan mantener un ritmo de paso de unos 3 a 3,5 Km/hora (media normal para un recorrido en media/alta montaña).

  • El final del recorrido tendrá lugar en la aldea de A Ponte, previsiblemente, la llegada será alrededor de las 13:00 horas del domingo día 19. En el Centro da Montaña de Trevinca tendrá lugar la clausura y despedida de la actividad. Un vehículo trasladará a los chóferes hasta Vilanova de Trevinca para recoger los vehículos allí estacionados.

Horario10 h 40`Severidad del medio natural4
Desnivel de subida1496 mOrientación en el intinerario3
Desnivel de bajada1607 mDificultad en el desplazamiento3
Distancia horizontal32,0 kmCantidad de esfuerzo necesario5
Tipo de recorridoTravesía   
Condiciones de verano, tiempos estimados según criterio MIDE, sin paradas.
Calculado sobre datos de 2020.

Dirección
Juanjo Lorenzo Veigas
Técnico Deportivo N2 – Media Montaña

Colaborador
Antonio Fenández (Cholo)
Técnico Deportivo: Montañismo-Alpinismo-Escalada en Roca

Colaboradora
Mónica Rodríguez Fernández
Técnico Deportiva N1

Colaborador
Marcos Pérez Rivas

  • Fecha límite para anotarse a la actividad, jueves, 16 de julio hasta las 15:00 h.
  • Plazas limitadas en atención a las características de gran valor natural del itinerario

Nº PRAZAS

20

CONFIRMADAS

15

  • Las plazas confirmadas son orientativas.
  • La actualización no es automática.
  • Antes de inscribirse consultar disponibilidad de plaza.
  •   689.53.66.01

PLAN QUINQUENAL DE ACTIVIDADES 2019-2024

AS MONTAÑAS DE TREVINCA

Cima de Galicia
A Veiga – Ourense

ORGANIZA

COLABORA

PATROCINA