2020

INVIERNO

Enero / día 25

Senderismo invernal – Raquetas de nieve

Las técnicas de desplazamiento sobre raquetas de nieve facilitan la progresión en terrenos con gran cantidad de nieve blanda. El conocimiento de la historia y uso de este material ayuda y completa la formación del deportista o persona con la necesidad de desplazarse en terrenos con nieve blanda. Las prácticas en el terreno nevado se complementan con las clases teórico/prácticas sobre el cuidado y mantenimiento de las raquetas de nieve y bastones.

Marzo / días 21-22

Curso de Montañismo Invernal

Este Curso está pensado para iniciar o aumentar los niveles técnicos de los/as aficcionados/as al deporte del montañismo. En este caso, como progresar, ascender y descender por la montaña nevada con características de nieve dura o helada, empleando las oportunas técnicas de manejo de los crampones y piolet, también, saber detenerse en le caso de una caída por una pendiente de nieve, además, conocer las técnicas de seguridad en cordada y los diferentes estados de la nieve y hielo que nos permitan movernos con rapidez y seguridad.

Marzo / día 21

Senderismo invernal – Raquetas de nieve y ARVA

Las técnicas de desplazamiento sobre raquetas de nieve facilitan la progresión en terrenos con grand cantidad de nieve blanda. En esta jornada formativa, además, trataremos el empleo de la bota como forma de progresión en un tipo de nieve más dura. El equilibrio y la posición del cuerpo sobre la pendiente son determinantes cuando se emplea la técnica de ascensión sobre los cantos interior, exterior, puntera y talón de la bota de montaña.

El conocimiento del ARVA (Detector de Víctimas de Aludes de nieve) además del correcto empleo y las prácticas correspondientes, completan esta interesante jornada informativa de grand interés para todos/as practicantes de la Alta Montaña o el Montañismo Invernal.

PRIMAVERA

Abril / día 25

«Ruta do volframio e fuxidos» (Teixadal de Casaio)

Con esta interesante y clásica alta ruta de montaña, pretendemos dar a conocer dos hechos muy enraizados en la historia de estas montañas. El volframio está incluido dentro de las razones táctico-económicas de nuestro país dentro de la historia de la segunda guerra mundial. Los «fuxidos» -también conocidos como «maquis»-, después de nuestra guerra civil, significaron muchos episodios de rebelión y dolor que aún hoy están muy presentes en la historia de estas aldeas de estas aldeas.

La visita a «Teixadal de Casaio» como joya botánica, cierra esta jornada y recorrido cultural y deportivo.

Mayo / día 23

«As cores de Trevinca – primavera» – Ruta ornitológica Sierra Calva

Nuestra intención y deseo es, no solamente fomentar el interés por el deporte del montañismo en nuestro Ayuntamiento, si no además, y como razón preferente, dar a conocer nuestra magnífica y bien conservada Naturaleza de Montaña. Acompañando a esta actividad deportiva, durante el recorrido se realizarán pequeñas charlas sobre aspectos botánicos, de fauna y de avifauna. Se completará esta actividad con visita al Centro da Montaña de Trevinca en A Ponte, con una charla general sobre nuestras montañas.

Junio / día 13

«Día da montaña Galega» en Pena Trevinca – Cima de Galicia

La celebración del «Día da Montaña Galega» quiere ser el reconocimiento a una abundante Natureza de Montaña simbolizada en Pena Trevinca como cima de Galicia con sus 2127 m de altitud. Con este acto queremos poner en valor un excepcional territorio de montaña, donde se encuentra una buena parte de endemismos de gran valor. Los motivos botánicos, faunísticos o geológicos, o incluso históricos, son razones más que suficientes para la puesta en valor como Parque Natural, priorizando siempre la lógica protección de estas Montañas de Trevinca en el territorio gallego.

VERANO

Julio / noche 04-05

«Entre Lobos e Estrellas» – Marcha Nocturna

Este tipo de actividad de claro y marcado carácter deportivo por su dureza, gran desnivel, y además, con un significado trazado de alta montaña, se realiza durante toda la noche y una buena parte de la mañana del siguiente día, totalizando unas 10 o 14 horas con una distancia de unos 30 a 40 Km. Durante el recorrido y aprovechando algunos descansos, se tratan diferentes temas relacionados con los aspectos glaciares, etnográficos y antropológicos.

Julio / días 18-19

«Os Ceos Nocturnos e as bolboretas de Trevinca»

Este innovador proyecto de actividad, contempla una formativa experiencia nocturna relacionada con el conocimiento de las constelaciones y otras informaciones sobre nuestro universo. Al amanecer en las «Lagoas Glaciais de Piatorta», es el momento más apropiado para la fotografía de libélulas y mariposas en su medio natural. Los/as aficionados/as y estudiosos/as de estos insectos podrán acercarse a estos alejados lugares acompañados/as por buenos conocedores de estas montañas.

Septiembre / días 19-20

Jornadas de Orientación y GPS – Nocturna y Diurna

sta actividad deportiva y formativa, pretende anticiparse a los posibles problemas derivados de las perdidas en montaña. Los recorridos por montaña pueden transcurrir por lugares donde seguir la trayectoria diseñada puede tener una gran dificultad, además, tanto la noche como los repentinos cambios en las condiciones meteorológicas como la niebla pueden ser los causantes de una de las perdidas con graves consecuencias. Los conocimientos de cartografía y orientación como la brújula o el GPS, nos permitirán salir y completar nuestros recorridos con la eficacia y seguridad.

Los recorridos nocturnos con prácticas de orientación en condiciones desfavorables, sitúan el participante en un medio y situación que debe de conocer y solucionar.

OTOÑO

Octubre / día 17

«As Cores de Trevinca en Outono» y Morfología Glaciar

Al igual que «As Cores de Trevinca en Primavera», en este recorrido otoñal se dará a conocer las características que marcan esta estación anual, los frutos de las plantas y los árboles, los animales en su preparación para el inverno y toda la amplia gama de colores desde los amarillos hasta los rojos, conformarán una imagen de sumo interés tanto en lo cultural como en lo medioambiental.

El conocimiento de las singularidades de Trevinca como medio glaciar de grand importancia, es fundamental para reconocer sus características de Alta Montaña.

Diciembre / día 12

«O Nadal en Pena Trevinca» – Montañismo Invernal

Esta clásica ruta de montañismo invernal, muy apropiada para deportistas con experiencia en el empleo de raquetas de nieve, además del uso de crampones y piolet, se está al convertir en una actividad muy valorada por los amantes de la nieve el hielo. En este caso, la ascensión a Pena Trevinca-Cima de Galicia en condiciones invernales se convierte en un referente deportivo dentro del montañismo Gallego.

Deseamos mantener el simbolismo de la Navidad con la instalación del que denominamos “O Belén da Cima de Galicia”. Este belén se retirará a mediados de enero.

Cerrar menú